sábado, 18 de octubre de 2008

El celular es ms valorado que Internet

Casi el 60% de los consultados se reconoce atrasado en materia tecnolgica; el principal obstculo es la falta de inters

Casi seguro alguna vez el lector se top con una pregunta como sta y respondi algo parecido:

-Ma, dnde queda la vanguardia tecnolgica?

-Ehhh... lejos, muy lejos.

La respuesta, rpida y al pasar, parece una verdad: el 57% de los argentinos se considera atrasado en materia tecnolgica, segn un estudio de la consultora TNS Gallup realizado en forma exclusiva para LA NACION.

El 38% de los consultados apenas logra mantenerse al da y un escassimo 3% considera que, efectivamente, alcanz la tan deseada (y para muchos lejana) vanguardia tecnolgica.

El estudio, que consta de tres bloques (tecnologa en general, Internet y un mdulo especial de los nios y la Web) fue realizado entre mayo y agosto pasados entre hombres y mujeres mayores de 18 aos. Para cada estudio se utiliz una muestra de 1000 personas. El trabajo de campo incluy mediciones en 2000, 2001, 2005 y este ao. Tambin se realiz en otros pases de Amrica latina.

Escollos

El mayor escollo para alcanzar la vanguardia tecnolgica entre los que se consideran atrasados no es el dinero, sino el desinters. El factor econmico fue mencionado en tercer lugar (25%) despus de la falta de inters (35%) y del desconocimiento (29 por ciento). El poco tiempo con que se dispone y la edad de los usuarios fueron los factores menos mencionados, cada uno con el 24 y 23 por ciento.

Los hombres se reconocen "ms tecnolgicos": de ellos, el 43% dice estar actualizado contra slo el 34% de las mujeres. Entre ellas, el 62% admite estar en la retaguardia de la modernidad, mientras que en ellos ese porcentaje alcanza el 50 por ciento.

Para los argentinos, la televisin y el telfono celular son los elementos tecnolgicos de mayor utilidad, con el 58% de votos positivos, mientras que la computadora personal e Internet se situaron muy por detrs, con el 16% y el 7 %, respectivamente. Tambin fueron considerados ms tiles que la Web, dentro de los bienes tecnolgicos, el DVD, el microondas y la cmara de fotos. Slo el reproductor de MP3 est por debajo de la Red en trminos de utilidad.

La poca mencin a la Web est relacionada con una cuestin de acceso: slo 3 de cada 10 argentinos utiliz Internet en el ltimo mes, ya sea desde domicilios particulares o en algn lugar fuera del hogar, como cibers y trabajos. El acceso al ciberespacio es mayor entre los hombres (34% contra 27% de las mujeres) y entre los jvenes (entre los menores de 25 aos la utilizacin de la Web alcanz a 6 de cada 10 jvenes).

A pesar de que fue mencionada como el elemento tecnolgico ms til, la televisin no fue citada entre las posesiones tecnolgicas en el hogar. Esta lista la encabeza el DVD, seguido por la computadora, la cmara de fotos tradicional, el microondas y la videocassetera.

Entre las posesiones personales sobresale el celular, una casilla de e-mail y el reproductor de msica MP3.

Saber hacer

Un dato curioso que surge del estudio lo aporta la pregunta sobre habilidades tecnolgicas. Y, a juzgar por las respuestas, parece que los argentinos se las arreglan muy bien con aquellas que requieren apretar un botn.

La habilidad tecnolgica ms mencionada por la gente es "usar el control remoto", que fue elegida por el 82% de los encuestados. El 79% tambin seal hacer llamadas desde un celular, y el 78% recibir llamadas en su telfono mvil. En cuarto lugar los encuestados mencionaron "usar el DVD".

En el extremo opuesto, los argentinos se reconocieron menos hbiles para descargar fotos de una cmara digital a una PC, usar un pen drive (dispositivo USB) para almacenar informacin y enviar mensajes a un beeper .

Para muchos, la vanguardia tecnologica est lejos. Pero la distancia no se compara con la que exista hace apenas diez aos.

Link permanente: http://www.lanacion.com.ar/944614


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[Source: Telefona Celular]

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