jueves, 16 de octubre de 2008

Especial Canon Digital

El canon digital me parece una tomadura de pelo. En Espaa no es delito descargarse pelculas. Ni compartir msica ni nada de nada. Eso s, siempre y cuando no haya nimo de lucro. No lo digo yo, lo dice el Cdigo Penal. Y esto es una verdad como un templo, no os dejis engaar.

Partiendo de esta idea, me parece increble que tengamos que pagar un "canon", del que se lucra exclusivamente la **** SGAE, por algo que no constituye delito. Entiendo que no podemos beneficiarnos del trabajo de otros, sin pagar un duro. Propiedad intelectual s...pero no a cualquier precio. Jams entender por qu tengo que pagar unos cuantos euros de ms por comprarme un disco duro o una pantalla de ordenador, y slo por la posibilidad de que lo fuera a utilizar para copiar y/o descargar material. Pero a dnde hemos llegado? De verdad las prdidas son por la piratera, o porque pretenden ganar cifras que van ms all de lo razonable? Spiderman 3 ha ganado unos 1000 millones de dlares en todo el mundo. La pelcula, creo recordar, cost unos 300. Por favor, de qu hablamos entonces?

En realidad es porque los autores espaoles quieren cobrar ms, y se van a hacer la foto con Zapatero para decirle que no pueden comer por culpa de la piratera? Por qu tengo que aguantar que un to como Alejandro Sanz me diga eso, con la cantidad de dinero que tiene, y sabiendo perfectamente lo indiscriminado del canon?

Repito que si alguien tiene un derecho, ha de defenderlo...pero debemos recordarle al Sr. Sanz, por ejemplo, que vive de nosotros. De los que escuchan (no me incluyo) su msica. De los que estn interesados en ella, y los que pagan por entrar a sus conciertos. Es que no se da(n) cuenta de que al or su msica, le estamos creando fama? De que en realidad les beneficia? Lo que no es admisible es que tenga que pagar sus 20 euros por un CD de msica del que la mayora de canciones no me gustan. No voy a pagar 20 euros por dos canciones. Ni yo, ni cualquiera con dos dedos de frente. Y si ninguno escuchara sus canciones, se ira quedando sin dinero...

Adems, por qu alguien ha de pagar un extra por un CD, si va a utilizarlo para grabar archivos personales? O sencillamente, por cuestiones laborales? Se trata entonces de una medida preventiva? Buf, mejor no sigamos por ah, que lo de preventiva me recuerda a...

Contar dos casos reales: hace aos, cuando el mtico Napster era el programa P2P ms utilizado del mundo, tuvieron que cerrarlo por una demanda (en EEUU), por derechos de autor. Offspring fue uno de los grupos que dieron su apoyo de forma expresa a la plataforma, pues entendan que, con este tipo de programas, los usuarios compartan su msica y se les daba a conocer. Y confesaron que con lo que ms ganaban dinero, era con los conciertos, y no con los CDs. Esto me recuerda a cierto profesor mo, que nos incitaba a fotocopiar su libro, pues la "prdida de lucro" era insignificativa (de hecho, cogi el euro que supona dicho lucro, y lo tir por la ventana).

Otro caso es el ms reciente y claro, de RadioHead. Pusieron en Internet su nuevo disco, y permitieron que se lo descargase cada usuario, de forma gratuita o bien pagando lo que considerasen adecuado. El resultado final fue que RadioHead gan ms dinero de esta forma que con cualquier otro disco anterior (y eso que la "media" de dinero pagado por cada oyente, fue de 4 euros). 4 euros! Y nos cobran 20 en las tiendas...

En fin, de verdad que considero inadmisible que por comprar un mvil que tenga MP3, haya de pagar unos 10 euros. O incluso por tener conexin ADSL (esto clama ya al cielo). Y se supone que es "en compensacin". Pero digo yo...en compensacin de qu, si, recordemos, no estamos cometiendo ningn hecho delictivo? Ni tan siquiera una prdida! Yo no dejo de ir al cine por ver una pelcula descargada desde mi ordenador... El hecho de poder descargarme una pelcula no significa que "pase" de ir al cine...si veo alguna, es porque no mereca la pena pagar una entrada de cine (o CD de msica o lo que fuera). As que...de verdad le supone una prdida al artista/autor?

Alejandro, que yo jams me comprar un disco tuyo!


Read More...

[Source: El Criticn De Cine - Posted by FreeAutoBlogger]

No hay comentarios: