viernes, 24 de octubre de 2008

La polémica persigue al Tropic Thunder de Ben Stiller

Desde el momento en que se empezaron a filtrar las primeras imgenes de Tropic Thunder, una guerra muy perra, con Robert Downey Jr. caracterizado como un actor negro, la pelcula se convirti no slo en uno de los ttulos ms esperados de la temporada, sino tambin en objeto de todo tipo de acusaciones y polmicas. As, el nivel de hostilidad que rodea a la pelcula se ha incrementado notablemente en la vspera de su estreno norteamericano (el 15 de agosto, en Espaa podr verse a partir del 26 de septiembre). Los ataques vertidos sobre el filme proceden claramente de sectores que defienden a capa y espada la actual ola de correccin poltica que azota todo el mundo. Unos ataques que se han disgregado en diferentes frentes. Por una parte, el ms obvio y notorio, existe el problema que han visto algunos en el personaje de Kira Lazarus, un actor australiano al que interpreta Downey Jr. y que interioriza tanto los papeles que interpreta que, para dar vida al soldado afroamericano Lincoln Osiris, decide teirse la piel quirrgicamente. El objetivo de Stiller es el de satirizar los excesos de algunos actores a la hora de meterse en la piel de sus personajes. Sin embargo, la broma no ha sido bien vista por los estandartes de la correccin, que han acusado (injustamente) al gag de racista.

 

En un caso parecido al de Borat, en la que el humorista Sacha Baron Cohen pona patas arriba no slo el estilo de vida americano sino tambin la manera en que los norteamericanos miran al extranjero, Stiller debe enfrentarse a la incomprensin de una sociedad hipersensibilizada con cualquier asomo de humor subversivo. La gota que ha colmado el vaso en el caso de Stiller y Tropic Thunder ha sido un cartel, parte de una campaa viral en Internet para promocionar la pelcula, donde aparece el actor y director con la inscripcin "Haba una vez un retrasado" y una web (www.simplejackmovie.com) ya desactivada donde se cuenta la ficticia historia del personaje que encarna Stiller: un actor con pocas luces que pretende ganar el Oscar interpretando a "un retrasado". De nuevo Stiller cargando, de modo mordaz y satrico, contra los actores que persiguen el Oscar interpretando a disminuidos. Y de nuevo, la incomprensin de ciertos grupos, en este caso las asociaciones de discapacitados psquicos estadounidenses, que ya manifestaron su rechazo a la pelcula en el pre-estreno del filme.

 

Ante este amago de polmica, un portavoz de la productora Dreamworks ha aclarado que "no se va a tocar ni un plano de la pelcula", y ha recalcado que es "una comedia no recomendada a menores de 13 aos y as debe valorarse". Mientras, The New York Times hablaba de "la preparacin de un boicoteo a escala nacional" y Timothy P. Shriver, mximo responsable de los Special Olympics, declaraba al mismo peridico que haba empezado a pedir a congresistas "una nota oficial condenando este discurso del odio".

 

Tropic Thunder relata las peripecias de tres actores muy conocidos y enamorados de s mismos que, mientras se encuentran en el sureste asitico rodando una pelcula de guerra que relanzar para siempre sus carreras, acaban vindose envueltos en un conflicto casi blico con una red de narcotraficantes. El filme pretende parodiar ttulos como Platoon o Salvar al soldado Ryan, y ridiculizar las manas y las maneras de algunos actores de Hollywood. Stiller no ha escatimado en gastos para este proyecto que llega de la mano de Dreamworks y Paramount, ya que, adems de conseguir autnticas escenas de guerra con logrados efectos especiales, ha reunido en la pantalla a caras tan conocidas como Jack Black, Robert Downey Jr., Nick Nolte e, incluso, a Tom Cruise.

 

Por si la cosa no est del todo clara, el mismo Stiller lo explica alto y claro. La idea para la pelcula se le ocurri hace ms de veinte aos: "En 1987, cuando muchos actores amigos mos estaban rodando pelculas sobre la guerra de Vietnam, me impresionaba que todos volvieran de los rodajes hablando de la intensa experiencia que supona para ellos cuando no era como estar en una guerra de verdad".

 

Cul os parece a vosotros el problema? Est la sociedad norteamericana demasiado sumida en un agobiante clima de correccin poltica? Os quizs es que a Stiller se la ha ido un poco la mano con su stira voraz?



Read More...

[Source: es cine, mam... : Directores]

No hay comentarios: