domingo, 19 de octubre de 2008

Programas informticos capaces de hacerse pasar por humanos en una conversacin



Es posible saber a ciencia cierta que al otro lado de una ventana de chat hay una persona? Cmo puede uno estar seguro de que no es un programa informtico el que escribe frases ante nuestros ojos?Cunto tiempo es necesario para darse cuenta del engao?

La Universidad de Reading (Inglaterra) convoca desde hace 18 aos un concurso que se basa en preguntas como stas, planteadas hace medio siglo por el matemtico Alan Turing y desarrolladas en forma de prueba.

Los concursantes que optan al Premio Loebner deben presentar un programa informtico que sea capaz, durante cinco minutos, de hacer creer a una persona que est hablando con otra, y no con una mquina.

La prueba de Turing establece que una mquina debera ser capaz de engaar al 30% de los humanos para ser considerada como inteligente -tambin para llevarse los 100.000 dlares con que esta dotado el Loebner-, pero este porcentaje nunca se ha alcanzado. Elbot, as se llama el programa ganador de la edicin de este ao, consigui engaar al 25% de las personas que hablaron con l, y se llev el premio de consolacin.

Fred Roberts (Cincinnati, EEUU, 1962) es ingeniero informtico y diplomado psicologa. Insiste en presentarse como portavoz de la empresa Artificial Solutions, pero ahora es tambin famoso por ser una de las mentes detrs de la mente de Elbot.

Cmo se ensea a conversar a una mquina?

Primero hay que hacer una representacin informtica de todo el lenguaje. Usando esta representacin podemos crear reglas que busquen el significado exacto de una frase. Y una vez que se encuentra, se puede elegir la respuesta adecuada.

Qu es lo ms complicado de imitar de una conversacin entre personas?
Lo ms difcil es reconocer los nombres y generalizarlos. Por ejemplo, coche, autobs y camin pueden ser agrupados bajo el nombre de vehculo. As que cuando Elbot reconoce un nombre, primero debe generalizarlo y despus opinar sobre l. Y sus opiniones son muy idiosincrsicas, muy generales.

Qu es ms difcil: ensear a una computadora a hablar de todo como un principiante, o a hablar de una cosa como un experto?

Creo que es ms fcil ensearla a hablar de una cosa. Cuando se trata de un solo asunto, es mucho ms sencillo acotar el universo de posibles subtemas.

Cul es el mejor idioma para la inteligencia artificial: el ingls, el alemn...?

El ingls no es mucho ms fcil que el alemn. Hay algunos realmente complicados, como el polaco o el fins, pero nuestro sistema permite adaptarlos con cierta facilidad. Tambin tenemos sistemas que trabajan con el espaol.

No le da un poco de miedo que en un futuro cercano no sea posible distinguir si se est hablando con una persona o con una mquina?

No mucho. Las mquinas no piensan, slo hacen lo que les decimos que hagan. Por muy complejas que sean no piensan. Ahora bien, cuando hablas con Elbot, te das cuenta de que puede ser escalofriantemente real. A veces parece que tenga su propia mentalidad. En cualquier caso, creo que cuando empiecen a construir robots, androides capaces de entender y de hablar, la situacin me parecer un poco ms terrorfica.

No se siente un poco como un dios al escribir un cdigo capaz de imitar el habla humana?

A veces siento que estoy haciendo un experimento sociopsicolgico en el que creas una situacin y ves cmo la gente reacciona. Como si se tratara de una cmara indiscreta. Pero no, no me siento como un dios.

Qu cree que pensara Turing de Elbot?

No lo s. Confieso que estoy leyendo por primera vez el documento sobre la prueba de Turing. Saba en que consista en lneas generales, pero nunca lo haba ledo, y es fascinante. Creo que Turing se habra sorprendido, y creo que habra ampliado el lmite de tiempo necesario para superar la prueba. Tal vez habra subido a 10, 15 20 los minutos que la mquina debe conversar con una persona.

Por qu? , le parece fcil que el ordenador engae a un humano en cinco minutos?

S, creo que es fcil, en cinco minutos.

Cul es el peor tema para conversar con una mquina?

Realmente, no hay ninguno. Lo que s supondra un problema es no hablar de forma clara, utilizar smbolos o algo as. Eso pondra en aprietos al ordenador.

Smbolos matemticos, por ejemplo?

No, me refiero a deletrear una palabra muy mal. No podemos entender todos los errores. Ningn sistema puede.

Pero, hay alguna una cosa sobre la que una mquina nunca podr conversar?

Creo que las mquinas pueden hablar de cualquier cosa, pero nunca sern capaces de ser creativas. La creatividad es algo que no se puede planear con antelacin.

Ha probado a Elbot en una sala de chat?

Creo que s se ha probado, pero no s qu tal funcion ese proyecto. No descarto que en el futuro pueda adoptar una forma tridimensional, animada, con voz, orientada al entretenimiento.

Usted obtuvo un ttulo universitario en Psicologa en Alemania. Cunta psicologa hay dentro de Elbot?

Muchsima. La cuestin es que la persona que se comunica con l puede hablar de cualquier cosa, y Elbot debe estar preparado para responder. As que en cierto modo hay que intentar guiar al interlocutor para poder predecir sus respuestas. Plantearle contradicciones, o preguntarle por las metas que les gustara alcanzar. Un ejemplo: Elbot puede decir que 2 ms 2 es 5, y eso llevara a su interlocutor a corregirle. No se dara cuenta de que realmente est siendo guiado, de que no sigue su propia voluntad.


Read More...

[Source: DE TODO UN POCO]

No hay comentarios: