viernes, 24 de octubre de 2008

¿Por qué nos gusta tanto Festival de Venecia?

Ah est, la historia lo atestigua, se trata del festival de cine ms antiguo del mundo. Historia, mito, leyenda, arte, glamour. Cinco conceptos que nos pueden dar las pistas necesarias para esclarecer un enigma que nos azota cada ao cuando nos acercamos a finales de agosto. La cita es ineludible y la pregunta eterna: por qu nos gusta tanto el Festival de Venecia? A punto de cumplir 65 aos y viviendo una etapa de cierto esplendor gracias a la magnfica direccin llevada a cabo, desde 2004, por Marco Mueller, Venecia invoca cada ao a actores y actrices, directores y directoras, periodistas, publicistas y todo tipo de gente del espectculo. Pero en ese magma de personalidades hay otras que permanecen ocultas, en un segundo plano, intangibles pero presentes: son los fantasmas de la Mostra. Fantasmas de grandes maestros descubiertos en occidente gracias al festival (Kurosawa, Satyajit Ray), de los grandes maestros del cine italiano (Rosselini, Antonioni, Visconti) e incluso algn genio espaol (Luis Buuel). Y tambin, como no, los fantasmas de las grandes estrellas de Hollywood que han paseado por las salas, calles y hoteles del Lido de Venecia, centro neurlgico del festival. Figuras estelares como James Stewart, Burt Lancaster o Jack Lemon (todos ellos ganadores de la Copa Volpi, el premio al mejor actor), y entre ellas, Bette Davis, Vivian Leigh o Shirley Maclaine. Y cmo olvidar a los grandes iconos del cine italiano, de Marcello Mastroianni a Sofa Loren, de Anna Magnani a Monica Bellucci.

 

Todos ellos y ellas circularon por las avenidas del Lido, se hospedaron en los Hoteles mticos de la isla (el Excelsior o el Des Bains, donde se desarrollaba la accin de la Muerte en Venecia que convirti en imgenes Visconti) e intentaron escapar de los paparazzi paseando en gndola por esa ciudad de cuento de hadas que es Venecia. De hecho, el mismo festival se asemeja a lo que sera un cuento fantstico, el de una pequea localidad rodeada de agua que durante poco menos de dos semanas se convierte en un poblado repleto de gente que se junta a festejar la vitalidad del cine. Porque durante el festival, el Lido de Venecia bulle de actividad: los ya mencionados paparazzi que, a golpe de codazo, buscan la mejor perspectiva para cazar la mejor imagen de los famosos, los periodistas corriendo de proyeccin en proyeccin y buscando un buen lugar para escribir sus crnicas, las estrellas atribuladas entre sus compromisos sociales (ruedas de prensa, entrevistas, presentaciones) y sus paseos de lujo por los canales Un pequeo pueblo en estado de hiperaccin fervorosa, entusiasmado escribir la ltima de las gloriosas pginas de esa todava corta narracin de poco ms de cine aos que es la Historia del Cine. Y es que si por algo se ha caracterizado el festival, si nos referimos a lo puramente artstico, es por su atencin a las nuevas vanguardias, a lo ms moderno. De Venecia salieron premiados Godard, Resnais, Tarkovsky, Cassavetes, Rohmer o Kislowsky. Si se quiere estar al da de las ltimas tendencias del cine, se debe ir a Venecia.

 

Puede que no se trate del festival ms importante del mundo (dicho reconocimiento se lo arrebat Cannes hace tiempo), sin embargo su personalidad carismtica, un tanto catica y muy festiva, lo convierten en un evento nico. Puede que Cannes convoque a ms estrellas, periodistas y gente de la industria, pero Venecia sigue imponiendo una idea romntica del arte por encima de los negocios. Una idea que se sustenta en otra creencia mgica, surgida de la propia fabricacin de mitos: la gloria en Venecia tiene forma de Len. Un Len de Oro para se ms exactos. Un smbolo que permanece fijo e inamovible en cada rincn del festival.

 

Para celebrar su 60 aniversario, la Mostra encarg construir 60 leones a tamao natural que contena las inscripciones de los nombres de los 60 ganadores del Len de Oro, y que fueron colocados en la entrada de la Sala Grande, el principal recinto de la mostra, all donde se agolpan los fans que persiguen desesperadamente un autgrafo y donde se extiendo la alfombra roja por la que desfilan los reyes de la galaxia de Hollywood.

 

En fin, Venecia como un espejismo en el que la historia se reencuentra con si misma una vez al ao. Un enclave mgico lleno de fantasmas, estrellas fugaces, flashes e imgenes proyectadas en una sala oscura.

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[Source: es cine, mam... : Directores]

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